Archicofradía del Corazón de María

imagen_cor_mar-5c0fa-301daEn 1858 llega a Gijón S. Antonio Mª Claret acompañando a la Familia Real. Lo atestigua una placa que hay junto a la Cueva de la Santina con fecha 28 de agosto de 1858 en donde dice que el P. Claret “Peregrino de la Santina” después de recorrer todo asturias apostólicamente celebró la Eucaristía en esta Cueva.

En 1922 los claretianos se instalan en el Llano de Arriba Nº 1. pedidos y muy bien acogidos por el entonces Obispo de Oviedo Excmo. Sr. D. Javier Baztán y Urniza. Desde entonces los Misioneros Hijos del Ido. Corazón de María llenaron todo Asturias con su predicación.

Pronto comenzaron también su labor docente en el Colegio del Corazón de María en donde tantos asturianos se han formado. Los Misioneros Hijos del Corazón de María también han regentado durante muchos años el Santuario de Contrueces.

El 22 de agosto de 1923 se celebra la Primera Fiesta del Corazón de María en la capilla de Santa Elena del El Llano Y el 9 de octubre llega de Barcelona “talleres Ríus” una imagen sedente el Corazón de María regalo de Dña. Ramona Suárez Viuda de Alonso. Es bendecida el 30 de noviembre del mismo año.
En 1924 los misioneros comienzan a trabajar en la Parroquia de San Lorenzo y colaboran estrechamente con su ministerio y predicación en las de S. José, S. Pedro y S. Julián de Somió. La imagen de la Virgen es llevada primero al bulevar de S. José Nº 8 y luego a la Parroquia Madre de Gijón que es S. Lorenzo en donde pone su sede la Archicofradía del Corazón de María.

En 1929 La Archicofradía y Visita Domiciliaria publican en Gijón la primera información gráfica “Hoja Mensual” del Corazón de María. Pronto sale de los límites de Gijón y se va extendiendo a distintas zonas de Asturias.
Consta que en 1933 se destinaron 50 pesetas de los fondos de la Archicofradía para financiar las obras del Templo Votivo del Corazón de María de Roma.

1936.- Durante la Guerra Civil Dña Olvido Sánchez, Presidente de la Archicofradía, guarda en su casa la imagen de la Virgen para que no sea profanada ni destruída. Terminada la guerra la lleva al Colegio Corazón de María recientemente estrenado en la C/ Suárez Valdés Nº 4.

En 1943 Se hace la Consagración de Gijón al Ido. Corazón de María en la Plza. del Ayuntamiento. Y en 1954 se hace la Consagración de España al Corazón de María en Zaragoza.

En 1973 se celebran los 50 años de historia de la Archicofradía.
1986 El número de socios de la Archicofradía es de unos 300 y unas 2000 personas y familias están asociadas a la Visita Domiciliaria. No era fácil subir de ese número.

La imagen sedente de la Virgen está hoy en la entrada principal o hall del Colegio Corazón de María. Muchas veces había recorrido las calles de Gijón en medio del fervor popular o entrado en la cárcel de El Coto siendo testigo de los cantos y los rezos de los presos.

La Archicofradía y la Visita Domiciliaria fueron implantándose en muchas parroquias urbanas y rurales de Asturias: Somió, Vega, Cabañaquinta, Forcinas (Pravia), La guía, Proago, Belmonte etc. Así como en otros lugares de España o del extranjero llevadas por los Mision